+
Pensando en el Futuro...

lunes, julio 04, 2005

El desafío que viene: ¿Como incorporamos a las Pymes a los Clusters para el desarrollo?


El desarrollo económico y productivo de Chile, a esta fecha, se ha centrado, en primer lugar, en generar un cuadro que siente profundas bases de un modelo que es capaz de mezclar -de manera exitosa una dificil trilogía, constituída por: democracia política, libertad económica y justicia social. En estas materias Chile ha avanzado a pasos gigantes gracias a un adecuado manejo de las finanzas públicas de sus Ministros de Hacienda: Alejandro Foxley, Eduardo Aninat y Nicolás Eyzaguirre . ¿Cual ha sido la gracia de estos Ministros? En primer lugar, han transformado a Chile en un país creíble, con un serio y sólido manejo macroeconómico y de sus finanzas públicas que nos han llevado a disponer de ahorro fiscal, prepagar parte de la deuda externa, que nos ha llevado a suscribir acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Canada, México, Venezuela, Colombia, Corea del Sur. Por otra parte, seguimos trabajando en acuerdos con Japón, China, India, Australia, Nueva Zelandia, entre otros.

Si analizamos la composición de nuestras exportaciones, hoy podemos apreciar que la mayor parte de lo que exportamos como país se concentra en cinco o seis productos, sintetizandose en los siguientes: Cobre, Harina de Pescado, Madera Aserrada o devastada, salmones y fruta fresca. La fuerte componente de los montos exportados (porcentaje de estos productos en unas pocas empresas) nos lleva a pensar en que debemos articular nuevas ofertas y búsqueda de demanda por estos Productos.

ProChile ha apuntado a resolver a avanzar en este sentido. Por otro lado, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) también ha avanzado significativamente en el apoyo a las empresas, espcialmente a las pymes, apoyandola en temas como fomento productivo, innovación tecnológica y apoyo a las inversiones.

Pero debemos seguir avanzando. En el diario Financiero de hoy leí el artículo donde Hernán Somerville, el máximo dirigente empresarial plantea que es hora de entrar a "lo micro". Y agrega textual: "despachemos los tribunales tributarios, la ley de mercado de capitales, definamos un Estatuto para las pymes". Y plantea ¿para que vamos a esperar un próximo Gobierno? si todos los candidatos coinciden y están de acuerdo en esto.

Conozco bien lo que ha hecho el Gobierno para apoyar a las pymes: Los aportes de SERCOTEC; CORFO y PROCHILE. Son muchos los esfuerzos pero también muchos desafíos.

Los esfuerzos más importantes van por el lado de seguir la orientación dada hasta ahora, en el sentido de aumentar la oferta productiva y exportable vinculada a potenciar las ventajas comparativas y competitivas de Chile y de ver como articulamos a las pymes con el desarrollo y crecimiento que están viviendo las grandes empresas, y para ello la opción de fortalecer los Clusters desde la perspectiva del encadenamiento de las Micros, pequeñas y medianas empresas es el mayor de los desafíos.
El apoyo a continuar certificando a empresas pymes en normas ISO 9000, 14000 y 18000 para que se transformen en proveedoras estables de esas grandes empresas y donde generen más empleos. Sustitución de Importaciones para que estas grandes empresas, que pueden ser Mineras, Salmoneras, madereras, del sector Turismo, Harina de Pescado o Fruta Fresca.
Aparte de los enormes esfuerzos que ha desplegado, en especial, el Gobierno del Presidente Lagos, se hace necesario en generar un cuadro que apunte a crear un plan económico que continue los esfuerzos de articulación entre demandante y proveedores o entre empresas Principales de un Cluster y las proveedoras interesadas en incorporarse a la dinamica del desarrollo productivo.





Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |


« Home | Homenaje a Amedeo Modigliani » //-->





buena !!!!

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Muy bueno tu blog, Felicitaciones!

Te quiero invitar a visitar el nuevo sitio de Atina Arica!

Puedes escribir y comentar.

Posted by Anonymous Atina Arica! #  

~Oo°~

Claudio:
En estos momentos Chile a tenido un gran desarrollo en cuanto a sus exportaciones y facilidades para crear nuevas empresas, pero asi y todo, creo falta desarrollo de innovación, sobre todo en la parte tecnológica.
En estos momentos trabajo con muchos jóvenes y me quedo con la sensación de que esto pasa por la forma en que se entraga la educación en Chile. Que opinas al respecto?

Posted by Blogger Nitza Hrepic #  

~Oo°~

Bonito, largo no mas los comentarios, me gusta tu percepción del arte, saludos adelante con el blog

Posted by Blogger Rosendo Zanga #  

~Oo°~

Claudio:
Yo creo que lo mejor es aumentar la velocidad del dinero, y eso se genera con expectativas, ello genera un circulo virtuoso que trae muchos beneficios económicos.

Recuerdo hace un par de semanas que entrevistaban a la gente que se preocupa del desarrollo productivo de la región, frente a la pregunta de si Arica está abandonada ??
SOY CREYENTE....Arica está Abandonada....POR LOS ARIQUEÑOS.

Posted by Blogger Felipe Contreras Haye #  

~Oo°~

Hola Claudio ante todo te felicito por tu entrega a tus proyectos y en especial a la preocupacion por el arte. Me parece interesante el blog y te reporto la información:

JOAN MIRÓ
Nacido en 1893, en Barcelona, España. Miró pertenecía a una generación que tuvo que verselas con reproducir y reconstruir un mundo interno, descubriendo objetos irreconocibles hasta esa época. Cuando Miró se disponía a abrir la puerta del mundo artístico, el cubismo se había encargado ya de descomponer y reconstruir la imagen píctorica y su tema. Por otra parte, el dadaísmo había volado por los aires toda definición de arte, y el fauvismo había cesado de mostrar la naturaleza con la ayuda del color llegando así a encontrar su propia identidad artística. Sin lugar a dudas este artista llama la atención por sus gestos espontáneos y signos encontrados que nos revelan imagenes deslumbrantes dentro de su propio lenguaje píctorico. yo como artista (Marcel Martel)siento que se adelantó a su tiempo en busca de impulsos e inspiraciones, en sus noventa años de vida Miró produjo una obra de proporciones deslumbrantes, al menos dos mil oleos, 500 esculturas, 400 piezas cerámicas y 5000 dibujos y colages, mediante la litografía el agua furte y otras técnicas. Creó un arte fresco que hasta el día de hoy llama la atención. sin lugar a dudas estamos en frente de un insigne artista plástico.A raiz de esta primicia es que me lleva a desarrollar un proyecto en tu blog con este artista, necesito más información de tu parte con respecto a esto ya que no puedo extenderme como quisiera y como este artista lo amerita, este comentario es un trabajo propio y se puede acompañar con algunas obras del artista. Saludos Marcelo Yelpi

Posted by Blogger marcelo yelpi #  

~Oo°~

Profesor Claudio, la vision politica y profesional desde tu experiencia enriquece tu blog.
Me auno a tus palabras " articular nuevas ofertas y buscar nuevos mercados" la gran tarea de nuestros Gobiernos y de nosotros como participes de la sociedad. Gracias,

Posted by Blogger Yessenia Sosa #  

~Oo°~

Estimado Claudio,
Te escribo desde holanda, muy interesante el articulo aunque no comparto mucho de los argumentos. Muy simple, los cluster ya estan algo obsoletos, es mas, mucho de los apoyos que reciben las empresas en europa por ejemplo estan para buscar negocios offshore (esta le nueva "onda"). Desde hace un par meses estamos trabajando (yo) aqui en holanda para dar esas mismas opciones a empresas chilenas, ha funcionado hasta ahora con tres pymes argentinas y una empresa de vinos(chilena).
Ejemplo de lo que no hay: Estamos buscando pymes "listas" para exportar (inclusive con inversion nuestra si el negocio es prometedor), pero, no existe un organismo/portal que concentre la oferta y que se haga responsable de lo que hay y no me refiero a la red de la papa, o de la miel, o de las flores, etc.. Alguna organizacion que tenga estandares serios para clasificar empresas con potencial exportador. Prochile dispone de una lista, es un incio pero eso ya limita la oportunidades y el timing.

Bueno, espero seguir leyendo tu blog..por lo demas creo que el primero que trata el tema.

Saludos y un gran abrazo
Flavio

Posted by Anonymous flavio candia #  

~Oo°~

Claudio:

Yo creo que la audiencia ya quiere otro post. Hay que mantener el rating.....

Posted by Blogger Felipe Contreras Haye #  

~Oo°~

Por mi edad yo, recuerdo, que el trío de economistas que tú mencionas han sido administradores de la economía que otros formaron, y el país a mi modesto entender, lo que necesita es diversificar sus exportaciones, poner valor agregado, un ejemplo, vendemos cobre y lo compramos en las computadoras, vendemos árboles y compramos papel etc. Etc., amigo mío, con gran respeto y desde la vista de este mueblista.

Posted by Blogger yhallo #  

~Oo°~

Preocupado, leí este articulo, me gustaría lo comentaras. (El mercurio viernes)me pedistes una idea.?

División de Codelco:
Juan Villarzú anuncia cierre de El Salvador



La sorpresiva medida fue tomada en base a estudio que concluyó que las magras reservas no aseguran la producción.
Cerca de 7.000 personas preocupadas por planes de reubicación o egreso.

Posted by Blogger yhallo #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger