+
Pensando en el Futuro...

lunes, agosto 01, 2005

Albert Eistein y la importación de cerebros a Chile


Albert Einstein, nacido en Ulm en 1879. Físico de origen aleman nacionalizado primero suizo y luego norteamericano, representa -al menos para mí- a uno de los grandes descubridores de la era contemporanea. Establecio la teoria del movimiento browniano y, aplicando la teoría cuantica a la energía radiante, llegó al concepto del foton.
Autor de la teoria de la relatividad (r. restringida en 1905 y r. general en 1916) que han enmarcado a la ciencia moderna, en las que reviso profundamente las teorías físicas de espacio y tiempo, y estableció la equivalencia entre masa y energía (E: mc2).
Cofirmante de la carta al Presidente F.D.Roosvelt, se comprometió con la justicia y democracia, y ante la amenaza nazi lanzó las investigaciones sobre el arma nuclear. Tras la segunda guerra mundial, lucho en forma activa contra la proliferación de dichas armas.

En lo personal, recuerdo cuando en 1990, frente a la desintegración de la ex URSS e inspirado en la existencia de Einstein y su aporte al desarrollo cientifico de la humanidad, plantee -entre mis amigos que entonces bordeaban los 20 a 22 años-, la necesidad de que Chile se trajera el mayor número de cerebros de la ex URSS, pagandoles buenos sueldos, dandoles buenas casas y buenos laboratorios para que avanzaran en sus investigaciones en biotecnología, fisica, quimica y tecnologias... No se hizo entonces y creo que mantuvimos la senda del desarrollo moderado, perdiendo de dar un salto histórico en nuestro desarrollo economico, cientifico y tecnológico...Para dar el salto definitivo, necesitamos muchos pequeños Einstein aunque para traerlos debemos invertir en pagar traductores y darles buenos sueldos. A proposito de los recursos que hoy comenzarán a ingresar a nuestras arcas por concepto de royalty minero, creo que la traída de cerebros, debe ser un camino a seguir por Chile (allí más que exportar ya que no tenemos esa materia prima, debemos importarla pagando el precio de mercado que corresponda para poder competir con USA, Japón o Alemania), inversión que según mi perspectiva vale, con creces, la pena...¿o no?


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |


« Home | Futuro, Innovación, Empresa: La senda correcta. » //-->





Al leer lo de "importar rusos" me acordaba que en el 98 yo trabajaba en una Fundación que daba cursos gratis de reinserción laboral, que se llama Salvat,(en Bs As , Argentina), a la que iban un montón de exiliados de paises ex URSS.Los curriculums eran impecables, hombres que eran ingenieros navales, o que tenían más de 2 títulos universitarios,de esas carreras que te hacen desarrollar el pensamiento abstracto, que hablaban más de 5 idiomas, pero, como siempre, eran inmigrantes. Pedían cualquier clase de trabajo, tenías que verlos con la ropa raída, la cara triste, los zapatos rotos...

Posted by Anonymous Romina #  

~Oo°~

Estimado Claudio. Interesante tu artículo. Quisiera aportar a esta conversación en el sentido de plantear que si no sería más propicio el acceder a experiencias educativas exitoasa en otras latitudes del mundo y daptarlas con pertinencia y coherencia a nuestro país. Ahí si requeriríamos esos recursos de la minería y aún quizás falte.
Eso permitiría desatar procesos internos que, porqué no pensarlo, podríamos como Chile llevar "cerebros" a Rusia.
Un buen tema para seguir debatiendo. ¿Requerimos necesariamente "cerebros" de afuera para mejorar, innovar y desarrollarnos, o hay que revolucionar nuestros propios procesos internos en educación, investigación y desarrollo humano?. Quizás la cosa se encamine por preferir tener escuelas que nos enseñen a preguntar, antes de traer las respuestas listas desde afuera.
Saludos cordiales y felicitaciones por tu blog.

José Miguel Canales.
www.pampino.blogspot.com

Posted by Blogger Pampino #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger