+
Pensando en el Futuro...

viernes, junio 24, 2005

Aprendiendo a Linkear

En este taller con Fernando Flores y Leo Prieto estamos aprendiendo a hacer LINK.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




Arica, desarrollo productivo y empleo.

Arica, la ciudad más septentrional de Chile, posee diversas riquezas que le dan su vocación productiva por esencia. Olivos, tomates, semillas, flores, son algunas de las posibilidades productivas que proporciona el Valle de Azapa, fundado en sus tierras y aguas. Oregano, Cebollas, ajos, choclos, alfalfa son algunos de los productos que se pueden cultivar en el Valle de Lluta considerando la calidad del agua y la mayor concentración de boro en la tierra. Teniendo una mirada innovadora podemos ver que contamos con tomates y olivos -se estima que los primeros tomates y olivos que los españoles trajeron a las América llegaron al Valle de Azapa-, además de anchovetas, oregano y cebolla. Todos insumos que pueden convertirse en una alternativa para la industria de la pizza a nivel mundial. Podríamos apostar a que Arica se convierta en una ciudad de la Pizza o proveedora de ella, generando encadenamiento productiva. Nuestras limitaciones: la ciudad y el ariqueño prefiere dedicarse a otras funciones laborales, no explotando y no desarrollando los empleos y la educación orientada a donde se encuentran estos sino que se educa de espaldas al desarrollo productivo. ¿Consecuencias? Alto desempleo y falta de oportunidades, debiendo -los empresarios ariqueños- recurrir a mano de obra peruana y boliviana.
La situación de ciudad limitrofe lleva a que muchos empresarios a optar por contratar mano de obra peruana, en el caso de las asesoras del hogar. Mano de obra digna, trabajadora y responsable pero claramente genera consecuencias para la ciudad. El desafío es generar nuevas oportunidades para los ariqueños.
Vastas extensiones de desierto, sobre un millón de hectáreas disponibles, se encuentran a mano para comenzar a pensar en el desarrollo de negocios innovadores que si pensamos en las posibilidades que otorgan los apoyos de Corfo a través de fondos como el Innova Chile, nos generan una amplia posibilidad de nuevos horizontes para desarrollos y emprendimientos relacionados al desierto, deporte aventura, desarrollo ganadero (explotación y desarrollo de animales como camellos pueden convertirse en nnuevos atractivos para el turismo y ganadería). El mismo caso de las avestruces, animales similares a los camellos del desierto, nativos de esas zonas y con alta capacidad para almacenar agua que les permite mayor resistencia a este clima. Además el bajo valor de terrenos deserticos sumado al alto abastecimiento de insumos para esta industria como alfalfa, soya, maíz, son aspectos importantes para el futuro del desarrollo de este sector, son algunos ejemplos de productos innovadores que hoy son altamente desarrollados y explotados en países del norte de Africa o el medio Oriente.
La vocación del altiplano, que con su belleza y contrastes, Lagos más altos del mundo, posibilidades de desarrollar el andinismo, los hermosos salares, termas, flora y fauna como la llama, alpaca, etnias originarias son algunos de los aspectos más significativos que nos dan un plus para el desarrollo del turismo de intereses especiales orientado a un mercado de larga distancia, es decir, turistas de países desarrollados, ya cansados de los destinos tradicionales como Europa, Usa, India. Ellos son el nicho pero nuestro desafío es mayor: generar planta turistica en algunas zonas del altiplano conservando el espiritu originario de este, generando productos turisticos que nos den la posibilidad de ofrecer destino y desarrollo de nuevas emociones para el turista extranjero. Esos son algunos desafíos iniciales para la discusión.
¿que opinas?


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




Mi presentación

Mi nombre es Claudio Andrés Ibáñez González. Nací el 19 de Octubre de 1967 en Osorno, una ciudad que se encuentra en el sur de Chile. Luego, debido al advenimiento del Gobierno Militar nos fuimos a vivir a Venezuela, el año 1977.
Luego retorne a Chile y estudie en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, la carrera de Administración Pública. Egrese en 1990 y me titule en 1991. Comence a trabajar en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales en los equipos del hoy Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (1992-1994). Posteriormente trabaje como Product Manager en ProChile entre 1994-1999. Entre 1999 y 2002 trabaje como asesor del Senado apoyando la labor del hoy Ministro de Educación, Sergio Bitar.
Finalmente, a partir del 2002 a la fecha he trabajado como Director Regional de Corfo en la Región de Tarapacá, en el norte de Chile.
Todo esto lo he realizado paralelamente a la labor docente en Universidades como la Central, UTEM y Privada de Tacna, en Perú.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger