+
Pensando en el Futuro...

sábado, junio 25, 2005

Mi aporte: La experiencia en el trabajo junto a las empresas.

Soy un convencido que los estudios vinculados a temas empresariales no lo son todo, aunque son elementos conductores importantes para entender los conceptos básicos y fundamentales para tener éxito en la gestión empresaria pero la experiencia práctica que cada uno de nosotros tiene o ha vivido, es el más significativo de los aportes.

Comienzo mi mirada a partir de mi experiencia. Eso es lo que deseo aportar sumandolo a los aspectos teóricos, pueden generar una discusión interesante. No existen verdades absolutas ni formulas mágicas pero si las pequeñas contribuciones fundadas en las vivencias.

En el ámbito del aporte que deseo hacer en ambitos estratégicos y de gerenciamiento de exportaciones, será clave el haber trabajado durante dos años en la Dirección de Negociaciones Económicas Internacionales y de cinco años en la Dirección de Promoción de Exportaciones, experiencia que me enseño a tener una mirada global. La posibilidad de visualizar de cerca como se gestaron los principales Acuerdos Comerciales de Libre Comercio y Complementación Económica de Chile al retorno de la democracia, o de ver de cerca como se gesto la mirada de Imagen-País, el haber participado en misiones comerciales, ferias internacionales especializadas, elaboración de materiales promocionales o participar en la construcción de las estrategias de exportaciones y de comercialización internacional en más de una veintena de países y con relacionarme y conocer de cerca las experiencias de cientos de empresas, son un aporte relevante.
Esto sumado a la experiencia de varios años en la Dirección en la Región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, de la oficina de gobierno orientada a apoyar el fomento productivo, la innovación tecnológica y la atracción de nuevas inversiones, ma han ayudado a tener una visión más certera de la realidad que afecta a las empresas, sus problematicas, necesidades y caminos que deben seguir para saltar las barreras más profundas que los afectan. En este ámbito calculo que a través de los años he apoyado, conocido y relacionado con varios cientos de empresas.
Todo lo anterior, sumado a mi vinculación a la catedra universitaria, son lo que me llevan a señalar que mi mayor aporte es mi visión a partir de la experiencia en el trabajo junto a las empresas.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




Cuál es el proposito de mi Blog

La idea fundamental que me ha llevado a la construccón de este blog es centrarme en temas que son relevantes para las empresas.

Temas como Dirección de Exportaciones o como lograr que las pymes exporten. La importancia de la Innovación Tecnológica o como lograr que empresarios innovadores o emprendedores puedan pensar en avanzar o canalizar adecuadamente sus proyectos. Las nuevas inversiones que es posible desarrollar y los factores criticos para el éxito o fracaso de ellas o como hacer más competitiva la empresa, son temas relevantes que trataré .
El propósito de este Blog es aportar con ideas nuevas para mejorar la visión y gestión empresarial, con el propósito final de aportar en el éxito de nuevos y mejores negocios así como en la generación de más y mejores empleos, que es mi principal motivación.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger