+
Pensando en el Futuro...

viernes, julio 01, 2005

El Futuro de Chile, según Porter

El destacado Profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter, expuso el miercoles 29 de Junio en el Seminario "Estrategia Competitiva: Aprendiendo a ganar en el Chile de hoy". Leí diferentes notas y articulos que aperecieron publicados respecto al debate y quiero centrarme en solo la última parte de su exposición, que tiene que ver con los desafíos. No sirve de nada seguir ahondando en los problemas del pasado sino que tomarlos en cuenta y plantear las soluciones que se plantearán hacia el futuro.

Fundamentalmente plantea cinco desafíos para este "segundo acto" que debe comenzar a desarrollarse en Chile, los que señalo a continuación: El primero de los desafíos se refiere al mejoramiento de la Educación Pública. El segundo, a la necesidad de Perfeccionar los Cluster. El tercero, a mejorar la capacidad innovativa. El cuarto, a mejorar el trabajo de integrar las políticas sociales con las económicas y
el quinto, a tener un plan para integrarnos con nuestros vecinos.

En mis próximos artículos comenzaré comentando el primero, y quizas el que involucra el mayor de los desafios y donde siempre los analisis quedan limitados por lo titanica de la tarea...cambiar lo más profundo de la base de Chile: nuestra mentalidad, nuestra institucionalidad formativa, las capacidades de quienes nos forman y las exigencias que se hacen a los formados. El desafío de la educación.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




Alta Tecnología o el milagro en los desiertos: El Desafío del Norte Grande chileno

"El milagro en el desierto" no es una frase precisamente biblica.

Hoy por hoy, los desarrollos generados en Silicon Valley, EE.UU o en los apenas 21 mil kilometros cuadrados que ocupa Israel se han transformado en paradigmas para el desarrollo tecnologico a nivel mundial.
Solo desarrollando datos duros y sin caer en consideraciones politicas, quisiera reflexionar y señalaro que la primera coincidencia entre ambas zonas y el norte grande de Chile es que en sus tierras lo que más abunda es el desierto, no así en los dos primeros que carecen de minerales o petroleo, a diferencia del norte grande que ha sido el gran generador de las principales riquezas de Chile por decadas, primero el guano, luego el desarrollo salitrero y, finalmente, el cobre.

¿Cuál ha sido el secreto para que estas zonas carentes de riquezas se encuentren entre las zonas de más alto desarrollo? Se podría decir, entonces, que el crecimiento se ha fundamentado - incluso en sus peores momentos de conflictos bélicos- a partir de sus inmigrantes.

El caso de Israel, hace más de 50 años, coincidió con el éxodo de millares de personas desde Europa y a partir de entonces el país se volcó a fundar las bases de su sistema actual, siendo capaz de atraer inteligencias y capacidades emprendedoras y creativas. Los países se fundan en sus recursos humanos, por ello es tan importante no solo la educación formal sino la mentalidad y a partir de ello, las posibilidades que se abren para crear, emprender e innovar.

Adicionalmente, se hace necesario atraer capitales y capacidades externas y subvenciones de países amigos. La combinación de recursos y una creciente fuerza laboral dieron como resultado una nación robusta, moderna y floreciente.

El aprovechamiento que hicieron centros como Silicon Valley o Israel, de las oleadas de inmigantes y viajeros provenientes de las ex Unión Sovietica les permitió atraer cientificos e ingenieros de alta especialización que influyeron en la transformación económica de una economía pastoral, en el caso de Israel, basada en la exportación de cítricos, a las grandes ligas de la producción tecnológica mundial. Aún allí, Chile y Tarapacá tenemos un desafío pendiente: captar mentes que brillan y puedan transformarse en aportes significativos para el desarrollo de Chile. CReo que la creación de incentivos a la atracción de estas capacidades y recursos humanos de esta envergadura apoyados con incentivos, planes de inmigración y apoyo en su inserción en Chile de estas inteligencias de alto nivel, en coordinación con instituciones como Conycit, Corfo (http://www.blogger.com/www.corfo.cl) , representada en esfuerzos estratégicos y que buscan dar un salto hacia la innovación y emprendimiento en Chile a través de fondos como el Innova Chile-, o de otras instituciones como Fundación Chile u otras que piensan en el futuro. De esa manera estaremos realmente iniciando el camino para dar un salto al desarrollo.

El PIB israelí bordea los 120 mil millones de dólares. De ellos el 2,8% proviene de la agricultura y el 97% de actividades industriales y de servicios, en particular del turismo. Gasta el 4,7% de su PIB en alta tecnología y sus productos estrellas son el software, los equipos médicos y para la aviación, las telecomunicaciones y herramientas de vanguardia y punta para el riego y cultivos. Si Israel con una política adecuada pudo lograrlo ¿porque Chile no? Yo creo que se puede.

No es menor que Israel sea el tercer país del mundo que más compañias aporta al Nasdaq, apenas pòr debajo de Estados Unidos y Canadá y que en su territorio existan más de 3 mil compañías dedicadas a generar más y mejores proyectos tecnológicos. Hacia allá debemos mirar como Chile, entendiendo que la atracción de inteligencias y generar procesos de inserción y adaptación exitosos es una inversión que vale la pena emprender el riesgo, por las consecuancias y posibilidades futuras que nos puede proporcionar.

El Estado financia los nuevos emprendimientos a condición de que si la idea sale a flote se concrete dentro de sus fronteras.

Insisto, debemos generar una politica de atracción de ingenieros y cientificos provenientes de los países de Europa del Este, Japón, Estados Unidos e Oriente medio, para poder generar un cambio productivo y tecnológico real en Chile. Si seguimos al paso que actualmente llevamos jamás alcanzaremos el desarrollo esperado, son unos pocos los que parten a desarrollar doctorados al exterior y menos aún en las áreas claves que nos permitan dar un salto definitivo y generar un cambio de partida arancelaria en nuestras exportaciones. Entonces el desafío es atraer inteligencias.
Esa es un área en la que, que sin lugar a dudas, vale la pena invertir.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger