+
Pensando en el Futuro...

lunes, julio 04, 2005

El desafío que viene: ¿Como incorporamos a las Pymes a los Clusters para el desarrollo?


El desarrollo económico y productivo de Chile, a esta fecha, se ha centrado, en primer lugar, en generar un cuadro que siente profundas bases de un modelo que es capaz de mezclar -de manera exitosa una dificil trilogía, constituída por: democracia política, libertad económica y justicia social. En estas materias Chile ha avanzado a pasos gigantes gracias a un adecuado manejo de las finanzas públicas de sus Ministros de Hacienda: Alejandro Foxley, Eduardo Aninat y Nicolás Eyzaguirre . ¿Cual ha sido la gracia de estos Ministros? En primer lugar, han transformado a Chile en un país creíble, con un serio y sólido manejo macroeconómico y de sus finanzas públicas que nos han llevado a disponer de ahorro fiscal, prepagar parte de la deuda externa, que nos ha llevado a suscribir acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Canada, México, Venezuela, Colombia, Corea del Sur. Por otra parte, seguimos trabajando en acuerdos con Japón, China, India, Australia, Nueva Zelandia, entre otros.

Si analizamos la composición de nuestras exportaciones, hoy podemos apreciar que la mayor parte de lo que exportamos como país se concentra en cinco o seis productos, sintetizandose en los siguientes: Cobre, Harina de Pescado, Madera Aserrada o devastada, salmones y fruta fresca. La fuerte componente de los montos exportados (porcentaje de estos productos en unas pocas empresas) nos lleva a pensar en que debemos articular nuevas ofertas y búsqueda de demanda por estos Productos.

ProChile ha apuntado a resolver a avanzar en este sentido. Por otro lado, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) también ha avanzado significativamente en el apoyo a las empresas, espcialmente a las pymes, apoyandola en temas como fomento productivo, innovación tecnológica y apoyo a las inversiones.

Pero debemos seguir avanzando. En el diario Financiero de hoy leí el artículo donde Hernán Somerville, el máximo dirigente empresarial plantea que es hora de entrar a "lo micro". Y agrega textual: "despachemos los tribunales tributarios, la ley de mercado de capitales, definamos un Estatuto para las pymes". Y plantea ¿para que vamos a esperar un próximo Gobierno? si todos los candidatos coinciden y están de acuerdo en esto.

Conozco bien lo que ha hecho el Gobierno para apoyar a las pymes: Los aportes de SERCOTEC; CORFO y PROCHILE. Son muchos los esfuerzos pero también muchos desafíos.

Los esfuerzos más importantes van por el lado de seguir la orientación dada hasta ahora, en el sentido de aumentar la oferta productiva y exportable vinculada a potenciar las ventajas comparativas y competitivas de Chile y de ver como articulamos a las pymes con el desarrollo y crecimiento que están viviendo las grandes empresas, y para ello la opción de fortalecer los Clusters desde la perspectiva del encadenamiento de las Micros, pequeñas y medianas empresas es el mayor de los desafíos.
El apoyo a continuar certificando a empresas pymes en normas ISO 9000, 14000 y 18000 para que se transformen en proveedoras estables de esas grandes empresas y donde generen más empleos. Sustitución de Importaciones para que estas grandes empresas, que pueden ser Mineras, Salmoneras, madereras, del sector Turismo, Harina de Pescado o Fruta Fresca.
Aparte de los enormes esfuerzos que ha desplegado, en especial, el Gobierno del Presidente Lagos, se hace necesario en generar un cuadro que apunte a crear un plan económico que continue los esfuerzos de articulación entre demandante y proveedores o entre empresas Principales de un Cluster y las proveedoras interesadas en incorporarse a la dinamica del desarrollo productivo.





Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger