+
Pensando en el Futuro...

domingo, julio 31, 2005

Futuro, Innovación, Empresa: La senda correcta.




La Innovación más que un termino, se trata de una actiitud y vaya que les va bien a quienes son innovadores. Más que una politica o un programa es un espíritu y esencia para enfrentar los desafíos y problemas en cualquier tipo de organización.

Google, uno de los buscadores más importantes a nivel mundial, ha materializado un negocio de sobre cien millones de dólares, y sus empresarios, quienes hasta hace menos de un año percibian un sueldo mensual que apenas superaba los US$ 10.000, por la administración de su buscador, hoy pasarán a percibir más de 300 millones de acciones cada uno, y por su apertura al mercado esperan recibir lo que todo Chile percibirá anualmente, por concepto de Royalty Minero...US$ 100 millones.

La curiosidad y similitud entre de ambas cifras es que ellas llevan sellada con fuego la trascendencia de la innovación.

Solo para recordar y generar ambición entre quienes lean estas líneas puedo señalar que los dos creadores de Google tienen hoy 31 de Julio de 2005, 29 y 30 años respectivamente. ¿La gracia? Ser innovadores. Lo mismo le sucedió a un desordenado, pero inquieto fracasado - este último término debo acotarlo solo al ambito de sus estudios que debió dejar por no acostumbrarse al sistema formal de educación que no calzaba con sus esfuerzos y personalidad- pero quien debido a su innovación hoy es, por lejos, el hombre con mayor fortuna a nivel mundial: Bill Gate, quien comenzo trabajando en sus inventos e innovaciones en el taller de su casa, junto a su ex socio, hoy la segunda fortuna del mundo. ¿Cual fue su inicio? La visión innovadora.

Bajandolo a la realidad de Chile, nos damos cuenta de un medio bastante chato y poco innovador, donde la clase politica liderada por Senadores visionarios e innovadores como Fernando Flores, o de un grupo de economistas e ingenieros vinculados al Ministerio de Economía, Corfo, Fundación Chile, tales como Carlos Alvarez, Oscar Landerretche, Pedro Sierra o Eric Goles, e interconectandos todos con la discusión academica mundial y basados en modelos de desarrollo de países del Sudeste de Asia, quienes se han caracterizado por la innovación.

Hoy, el llamado que hago a Chile y a los chilenos es a profundizar esta visión innovadora, que se desata cambiando la esencia espiritual de los empresarios y que es posible transformar a través de ejemplos como los que he señalado y también a través de la existencia de un fondo generado por el Royalty Minero, que me parece esplendido ya que la discusión entre lo que se llevan las empresas mineras por concepto de sus utilidades por venta de materias primas y lo que nos deben dejar: valor agregado, encuentran su punto de equilibrio en el concepto innovación.

El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a través de Corfo, y está a través de su Comité que administra el fondo Innova Chile, buscar en innovación o emprendimiento en la página: www.Corfo.cl , está generando y actualizando una serie de instrumentos y herramientas para apoyar a los innovadores, a los emprendedores y a las pymes , quienes deberán competir no solo con las grandes empresas sino con un mundo cambiante donde el foco de la innovación es la clave para el desarrollo de las pymes.


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger