+
Pensando en el Futuro...

domingo, agosto 07, 2005

Crisis Energetica...y ¿nuestro futuro?



¿Que sucedería si mañana nos dijeran: Se acabó el petróleo?... Partiendo de ese supuesto puedo entender la guerra de Irak y la intervención de EE.UU. con un fin esencialmente estratégico también en la defensa de Kuwait, trasladando cientos de miles de soldados en un conflicto ajeno en lo político pero estratégico en el control del mundo. Mal que mal, el petroleo mueve al mundo, los costos de transporte, el precio de los productos internacionales, los tiempos de ahorro, los vuelos aéreos, el transporte en vehiculos privados, transporte público...sería el fin del mundo tal como lo conocemos hoy...comenzaría el uso masivo de Bicicletas, caballos, barcos a vela o trenes electricos...El fin del petróleo se estima para 40 o 50 años más...hasta ahora las reservas de Estados Unidos no se han tocado...ellos compran y guardan reservas pensando en esa fecha pero ¿que sudederá entonces?...Nadie lo sabe, pero sin duda quien tenga el control del recurso será dueño del mundo...Todos los medios de transporte se adaptarán paulatinamente al gas...a menos que se encuentren nuevas formas masivas de generar energía a través de metodos renovables.

Esa es la importancia estratégica ... clave es el as bajo la manga que hoy tienen naciones subdesarrolladas de América del Sur : el GAS...que se concentra en grandes cantidades en las Repúblicas hermanas de Bolivia o Perú. Me imagino que las súper potencias ya están mirando hacia esta zona ¿o no?


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




Fernando Flores y los Blogs



Ingrese en este mundo (de los blogs) gracias al estimulo de Fernando Flores, quien en una reunión en Arica, nos planteo -con fuerza- la necesidad de insertarnos rápidamente en este mundo que puede cambiar la forma de hacer muchas cosas, entre otras, permitiendo disponer de una bitacora donde cada blogger puede plantear su postura frente a las cosas que son de su interés, estableciendo su visión del mundo, servir de corresponsal frente a hechos noticiosos, tal como ocurrió en Inglaterra, luego de acontecidos los últimos atentados terroristas en Londres.

Sin dudas, los Blogs son una herramienta tecnológica de gran utilidad, que permite mayor capacidad de interacción que una página Web, más permanente que el messenger y más dinamica que la comunicación vía email...y muy entretenidas para testimoniar las reflexiones o hechos de la vida cotidanea.

¿En que he contribuido yo en este cuento? En su difusión. Hace tres semanas fuí a Tacna, a La Universidad Privada de Tacna, a saludar a gente amiga y cree cuatro blogs (de pasadita). En Chile, he creado 7 blogs a gente amiga...Creo que lo relevante es incentivar para que la gente, que le gusta pensar y dejar testimonio de su pensamiento y punto de vista sobre distintos temas, puedan ser compartidos y leídos por nuevos lectores...es cosa de ver el trafico de lectores que tiene Fernando Flores o Leo Prieto, que superan las 150 visitas al día...

Diría es una mezcla entre el programa "La belleza de pensar" pero mucho más dinamico y multi referente y la posibilidad de compartir reflexiones entre una comunidad interesada en temas similares (tecnología, filosofia, politica, economía, varios)...Notable el aporte de Flores en la difusión de esta nueva tecnología... especialmente a través de la entrevista que apareció en la página D 27 del Mercurio el domingo 7 de Agosto de 2005 (ver www.emol.com) cuya entrevista tuvo formato de Blog-entrevista con una duración entre las 17:30 y 18:51 hrs...planteando un nuevo formato de entrevistas estilo Blog, toda una innovación...


Posted by CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ |




^



 © Pensando en el Futuro... 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger